Historia

El 7 de mayo de 1962, por Dto. N° 06603, con sede en la Escuela Normal N° 2 “Manuel Leiva”, se fundó el Instituto que hoy lleva el nombre de Instituto Superior de Profesorado N° 1 “Manuel Leiva”.

Su mandato fundacional fue el de formar profesores con una sólida cultura general y amplia formación pedagógica.

Desde 1973 comenzaron a crearse las carreras docentes que actualmente se cursan: Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Administración y Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Economía; Profesorado de Nivel Inicial; desde 1975 el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal de Biología; desde 1981 el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Matemática y el Profesorado de Primer y Segundo Ciclo de la EGB; por último en 1989 abrió por primera vez el Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal de Lengua y Literatura.

Canaliza también, las inquietudes y aspiraciones de perfeccionamiento de numerosos docentes en ejercicio.

Aproximadamente el 50% de los alumnos es de la ciudad de Casilda, provienen de las localidades vecinas el 50% restante.

En la actualidad es participante en el Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO que aplica un programa de educación para la Cooperación y la Paz Internacional.